El Blog del Manejo
Amaxofobia: Cómo superar el miedo a conducir
- 12/07/2018
- Posted by: Tomas
- Categoría: Consejos
Se estima que el 21% de los conductores siente una ansiedad al volante, llegando al punto de bloquearse y dejar de usar el coche.
Hay muchas clases de fobias, a las arañas, a los espacios cerrados, etc. Algunas son fáciles de sobrellevar, pero hay otras que son como la amaxofobia, que condiciona la vida cotidiana de las personas.
El miedo a manejar es un problema mucho más habitual a lo que se pueda parecer. Aproximadamente un 21% de los conductores siente ansiedad a la hora de manejar y el 18% abandona la actividad por no poder controlar el miedo que les produce. Pero, como la mayoría de las fobias, esta tiene solución.
Primero debemos saber que es y de qué se trata esta fobia.
¿Qué es la Amaxofobia?
La definición de Amaxofobia es la siguiente: “Se trata de una fobia específica de carácter situacional que se produce antes y durante la conducción, y que puede afectar a otros niveles. No se trata únicamente de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros conductores”. Puede ser una fobia con diversos orígenes según detallan los expertos.
Causas de la Amaxofobia
Muchos creen que se genera al tener un accidente, pero este mito es totalmente falso. Incluso, se estima que este es el motivo menos casual de todos. Este problema se puede dar hasta por el simple motivo de que no te guste manejar.
En las grandes ciudades, como en Buenos Aires, se puede recorrer fácilmente sin necesidad de tener un vehículo por las amplias alternativas de transporte que se brinda. Esto genera, a la larga, que los conductores terminen temiendo al vehículo por miedo a no saber manejarlo.
También puede ser un factor el ir creciendo. Cuando tenemos otras responsabilidades como llevar a los chicos al colegio, tememos a la posibilidad de tener un accidente con ellos en el vehículo. Estos casos son los que nos pueden generar Amaxofobia.
¿Quién la sufre?
En cuanto a los perfiles, suelen ser personas mayores a 40 años y, normalmente, mujeres, aunque muchos hombres ocultan la ansiedad también solo que no quieren admitirlo por creer que “la conducción es un acto muy masculino”.
¿Cómo se supera la Amaxofobia?
La amaxofobia se puede tratar, y por supuesto, superar. El proceso comienza con la identificación de esa dificultad en cada persona, como se manifiesta y en qué nivel se encuentra. La amaxofobia se trata en tres niveles: los pensamientos anticipatorios, las técnicas que permiten controlar las reacciones fisiológicas y una programación de enfrentamiento gradual.
- La primera se propone a desterrar todos los miedos que generan la fobia online-apteekki.com meu blog.
- La segunda, una vez desterrados los miedos previos, se trabajan con una técnica de relajación para evitar el estrés y tensión que se le genera al conductor.
- Por último, se implementa un plan de enfrentamiento gradual. Poco a poco, sin prisas, aumentando la confianza al volante.
¡Si te gustó el artículo no dudes en dejar tu comentario aquí abajo!