El Blog del Manejo
Junto con la experiencia adquirida al volante, se suelen aprender algunos malos hábitos que es necesario evitar, ya que se expone al vehículo a ciertos riesgos que afectan a la seguridad vial.
Cada conductor o conductora de un vehículo automotor tiene su modo de conducir adquirido a medida que cuenta con mayor experiencia al volante. Con el tiempo, también se van tomando nuevos hábitos y se hacen costumbre algunas prácticas que incrementan los riesgos de sufrir accidentes.
Todo aquel que conduce su auto lo conoce y sabe cómo dirigirlo, pero esa relación de afianzamiento que se genera con el vehículo puede desencadenar en alguna conducta imprudente que comprometa la buena circulación vehicular.
La importancia de adquirir buenos hábitos en la conducción de un vehículo automotor reside en incrementar la seguridad vial, a través del fomento de una conducción responsable y eficiente.
Es imprescindible respetar las reglas, acatar las normas viales y mantener las buenas prácticas al volante, de manera de evitar el riesgo de accidentes. A continuación, repasaremos algunas de las conductas que no deben asumirse mientras se conduce.
Prácticas que se deben evitar al conducir
Hay algunas acciones al volante muy comunes que, aunque se repitan a diario, esto no quiere decir que sean las correctas. Adoptar buenas prácticas al conducir no sólo es obligatorio, sino que es el mejor modo de evitar posibles accidentes:
- Una de las prácticas más comunes y erróneas es colocar una sola mano en el volante y dejar la otra libre. Aunque pueda resultar cómodo para algunos conductores, esta práctica debe evitarse, debido a que, en caso de emergencia, sería imposible controlar el vehículo con una sola mano.
- Otro mal hábito muy común es manipular dispositivos electrónicos mientras se conduce, como por ejemplo el uso del teléfono móvil. Esto implica dejar sólo una mano al volante, además de generar una enorme distracción al desviar la vista de la pista, lo que podría resultar en un accidente de gravedad. El uso del GPS, por ejemplo, es una herramienta muy útil, pero es necesario utilizarlo de manera adecuada, para evitar la distracción en la conducción. Mejor parar un momento para revisar el mapa y luego seguir viaje con la ruta un poco más afianzada.
- Comer y beber mientras se conduce, es de los malos hábitos más normalizados. Esta práctica debe evitarse, ya que disminuye la atención al conducir, sumado a que implica la acción de soltar el volante, lo que puede traer como consecuencia la disminución de la capacidad de reacción ante un movimiento inesperado.
- Viajar es más placentero escuchando buena música. Sin embargo, llevar la música a volumen muy alto implica reducir la capacidad del conductor de oír las señales externas, lo que puede desencadenar en alguna situación de riesgo al volante.
- Adelantar por la derecha es una práctica peligrosa. Las reglas de tránsito indican que el paso es por la izquierda; si se hace lo contrario, lo más probable es que haya riesgo de choque cuando otro conductor quiera ubicarse correctamente en el carril.
- Manejar con sueño es un error. Un conductor experimentado podrá pensar que pese al cansancio se puede conducir con normalidad, pero no es así. Según estudios, conducir con sueño genera las mismas probabilidades de sufrir un accidente que conducir bajo los efectos del alcohol.
- Frenar en punto muerto en una pendiente. Esta es también una acción muy común y sumamente peligrosa. Si se conduce en una pendiente en punto muerto, el vehículo irá, literalmente, en “caída libre”.
Acciones que aportan a la seguridad vial
Algunas malas prácticas al volante son tan comunes que ni siquiera notamos que son perjudiciales, no sólo para nosotros sino para el resto de los conductores. Incorporando estas acciones, se podrás conducir de modo más seguro:
No se debe detener el vehículo para observar un accidente, a no ser que sea para brindar ayuda útil. Si el hecho acaba de ocurrir, mejor estacionarse en un sitio apartado y llamar a emergencias si hay lesionados. Lo que se debe evitar es colapsar el tránsito, lo que puede desencadenar en nuevos accidentes.
No se debe hacer el gesto de arranque mientras el semáforo está en rojo. No tiene ningún sentido acelerar y detenerse hasta que el semáforo se ponga en verde, sólo incomodar a los peatones que están por cruzar. Además, esto hace que se desgaste inútilmente el embrague, se consuma más combustible y se complejice la circulación de los demás vehículos y peatones.
Las luces son herramientas muy útiles, pero es necesario hacer un uso adecuado de las mismas. Muchos conductores tienen el mal hábito de encandilar a otros conductores con las luces altas cuando conducen de noche, lo que interrumpe la visión y puede aumentar los riesgos de accidente.
Ceder el paso es una de las reglas básicas en seguridad vial, y no quedarse detenido en un cruce, ya que esto puede provocar accidentes. En caso de haber mucho tráfico, siempre mejor moverse, aunque sea lentamente, o buscar circular por otro lado de la calle.
Los espejos retrovisores no son un adorno, son elementos básicos e indispensables para una buena conducción, Son como los ojos del auto y ayudan a conducir con mayor visibilidad.
Utilizar las luces de dirección antes de girar hacia la derecha o hacia la izquierda es obligatorio, ya que así se anuncia al resto de los conductores cuál será la próxima maniobra a realizar. No sólo se trata de respetar las reglas para evitar un accidente, también ayuda a agilizar la circulación y ordenar el tráfico.
La distancia entre autos es importante. Muchos conductores se acercan mucho al auto que circula adelante, lo que implica un riesgo. Si el conductor del vehículo de adelante tiene que frenar de repente por alguna situación, esto puede desencadenar un choque si el auto de atrás no ha tomado una distancia prudencial.
Contar con un seguro de autos adecuado también aporta a la seguridad vial, además de ser obligatorio. Cada vehículo se utiliza de modo determinado, por lo que es indispensable elegir el seguro de acuerdo al uso que se le dé. Sitios como Comparaencasa.com permiten cotizar seguros de auto online, comparar entre aseguradoras y coberturas, y contratar el seguro de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Además, al cotizar online se obtienen grandes descuentos de contratación y beneficios adicionales.
Manejar un auto es una gran responsabilidad, y las decisiones que se tomen al volante afectarán al tránsito. Aplicando buenas prácticas de manejo, se verán reducidos los riesgos de accidente de manera considerable.
……………………….