Sistema de frenos tradicional vs frenos ABS
- 17/02/2017
- Posted by: Tomas
- Categoría: Consejos
El sistema anti bloqueo de frenos, o también conocido por sus siglas ABS, se encuentra en los vehículos más modernos y completos. Este sistema fue inventado para que, al frenar de manera brusca e improvista, impida el bloqueo de las ruedas y el deslizamiento al frenar. Con este sistema el vehículo desacelerará de manera óptima, dejando el auto de manera estable y permitiendo direccionarlo durante el desplazamiento, entonces el conductor podrá frenar y doblar al mismo tiempo.
Este sistema solo se activará en caso de que se detecte que las ruedas están a punto de ser bloqueadas, en caso de una frenada de emergencia. El sistema lo detectará y descargará la presión hidráulica del líquido de frenos sobre el circuito de frenos correspondiente.
Al activarse solo automáticamente, el conductor no deberá reducir la presión sobre el pedal del freno. Esto será necesario para que el sistema funcione correctamente. Normalmente se sentirá una vibración en el pedal,
pero es normal que esto suceda, ya que estará activo el ABS.
En caso que el frenado se produzca sobre un pavimento que contenga agua, el sistema ayudará de igual manera a que si no lo estuviese. El agua será drenada por las ranuras del neumático y evitara que el coche se deslice sobre el agua generando el fenómeno de aquaplaning (ya explicado anteriormente).
En caso de una perturbación en el sistema, este se desactivará por cuenta propia volviendo al sistema de frenado tradicional. Se podrá observar que el sistema no se encuentra disponible si en nuestro tablero se enciende la luz del sistema. Si el dispositivo funciona correctamente, se encenderá la luz al poner en contacto nuestro vehículo y se apagará apenas se encienda.
Sin este sistema, un auto al accionar los frenos bruscamente, bloquearía los neumáticos perdiendo la adhesión al asfalto, haciendo que el vehículo demore casi el doble en detener el auto y además, pierda la maniobrabilidad. Todo esto sería evitado si el vehículo posee ABS.
Ventajas del ABS: lisää yksityiskohtia
- Total maniobrabilidad del vehículo, incluso al frenar drásticamente.
- No habrá derrapes en caso de curvas.
- No influirá las condiciones del pavimento.
- Garantiza un frenado más eficiente.
En la Autoescuela El Club del Manejo durante los cursos para practicar, se capacita a los alumnos para conocer sus autos y los sistemas que posee. Nuestra función es la capacitación, entronización y confianza que son los pilares fundamentales de nuestra Autoescuela, la seguridad primero.